Ayer martes 16 de febrero el Jurado integrado por Bernardo Martín, Emilio Nissivocia y Patricia Bentancur escogió a REBOOT como propuesta ganadora para el pabellón uruguayo de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. "Encarna el desafío que significa ensanchar los límites de lo pensado", explicó el Jurado sobre su decisión.
La propuesta que representará a Uruguay en la Bienal de Venecia está liderada por Marcelo Danza como Curador Responsable junto a Antar Kuri, Borja Fermoselle Allué, José de los Santos, Diego Cataldo, Facundo Romero, Mateo Vidal y Marcelo Staricco. Mientras que la comisaría quedará a cargo de Miguel Fascioli.
Memoria oficial [extracto]: "Podríamos rastrear el origen y sentido de la arquitectura en el instinto de supervivencia y en la intuición para modificar el entorno. Habitar y transformar los objetos y los espacios continúa –aún hoy– siendo fuente de vitalidad del mundo material y simbólico. Nada más primitivo y más actual que eso.
Quizás también podríamos rastrear el devenir de la arquitectura como disciplina en la necesidad y búsqueda humana de superación (y consumo); luego sus protocolos, sus códigos, sus legitimidades académicas, políticas y económicas…
La exuberante construcción cultural que hoy día arropa a la arquitectura suma velos sobre su sentido. El refinamiento artístico que ha adquirido le ha alejado paulatinamente de su sentido original.
Los más frágiles y vulnerables, aquellos que no tienen más herramientas para la construcción de su espacio vital que sus propios cuerpos y su instinto de supervivencia son un reservorio de sentido para la arquitectura. Es el ser habitada lo que hace arquitectura a una cosa.